Vívelo. Guía de Ocio de La Rioja
Original o réplica
ImprimirImprimir EnviarEnviarCompartir
EXPOSICIÓN

Original o réplica

Se puede ver hasta el 20 de enero

Seguro que alguna vez nos hemos planteado si todas las piezas que se exhiben en los museos corresponden a ejemplares originales. Un cráneo de dinosaurio, una vasija etrusca, un hacha de sílex, una moneda romana ¿son piezas auténticas? Y si no es así ¿cómo podemos distinguirlas de las verdaderas?

24/01/2013
 
Votar
Resultados
 

Responder a esta última cuestión no es tarea fácil. En efecto, muchas de las piezas que se muestran en las colecciones de los museos son en realidad copias idénticas de los originales. La razón que obliga a los conservadores a exhibir réplicas en lugar de su equivalente genuino es la necesidad de preservar el ejemplar original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico. En definitiva, la realización de las réplicas nace de la obligación de conservar el carácter único de la pieza entre los elementos que forman parte del Patrimonio cultural.

La utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio, la comercialización o la conservación de los originales. Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Pero no olvidemos que todas las copias que se muestran en un museo deben estar debidamente señalizadas como réplicas. Si esto no se cumple, la información que se le proporciona al visitante es falaz, ya que no podremos saber si la pieza que estamos contemplando es la original o su copia.

El Instituto Geológico y Minero de España ha desarrollado una patente de invención denominada “Proceso de reproducción de fósiles, rocas y minerales y producto obtenido” nº ES 2 273 577 A1, con un periodo de explotación de 20 años (de 2005 a 2025). Se basa en una idea innovadora que permite generar réplicas formadas por varios materiales y en distintas fases, lo que hace posible obtener copias idénticas de cualquier ejemplar. La importancia de la patente estriba en que es una herramienta fundamental para proteger los resultados de la investigación y facilitar la transferencia de conocimiento.

En esta exposición se pueden ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales. Proponemos un reto para nuestros visitantes: intentar descubrir qué piezas son auténticas y cuáles son copias perfectas. Y damos una pista: tan sólo cuatro son originales.

Para contestar a este reto, en recepción y en la propia sala, hay unas fichas para que nuestros visitantes den su respuesta. Una vez completadas y con sus datos, pueden depositar las fichas en el lugar destinado al efecto. Al final de la exposición sortearemos unos regalos entre todos los participantes, hayan acertado o no. Para que nadie se quede con las dudas, las respuestas correctas se pueden consultar y comprobar en un módulo oculto de la misma sala de exposiciones.

Para los que quieren saber más cosas sobre las labores de conservación y restauración, se ha organizado la siguiente conferencia:
Jueves, 15 de noviembre. 20 horas.
Sala de conferencias de la Casa de las Ciencias
Conferencia- coloquio “¿Conservar, restaurar o replicar?”, a cargo de Eleuterio Baeza, Restaurador del Museo Geominero (IGME)
La conservación es una labor imprescindible para prevenir o minimizar en los posible el deterioro y así evitar tener que recurrir a la restauración. La realización de réplicas permite exhibir las piezas más sensibles preservando los originales, así como la itinerancia, el intercambio y el uso didáctico.


Desde el 11 de octubre al 20 de enero
Casa de las Ciencias c/ Ebro 1
Organización:Ayuntamiento de Logroño y Museo Geominero

Opiniones de los lectores (0 opiniones)
Opina sobre este artículo

Autor Autor *
Email *  
Texto * (máximo 1.000 caracteres)
La mejor guía de gastronomía
Todo sobre el vino en Logroño
Lo mejor del vino de Rioja
Organiza el hotel desde aquí
La información más interesante
Lo mejor del vino de Rioja
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.